miércoles, 16 de junio de 2010

Que es y cuando se usa la quiropraxia




La Quiropraxia es un método terapéutico seguro y muy necesario para mantener el aparato músculo esquelético en correcto funciónamiento, donde se utilizan manipulaciónes manuales logrando el mejoramiento general y la movilidad necesaria para una vida normal.
Este confiable método da excelentes resultados para tratar diversas afecciónes como: Dolor y rigidez del cuello, dolor de espalda, escápulas pegadas, lumbalgia, dolor en sacro, rodillas entumecidas, vértebras fuera de lugar, rigidez articular, dolor en hombro, codo, muñeca, dedos, etc.
Mediante esta eficiente técnica manual recupere o mantenga la salud de su estructura corporal.





La Quiropraxia defiende una visión holística del cuerpo humano, ya que busca el restablecimiento de la salud mediante la manipulación de ciertas estructuras orgánicas, especialmente la columna vértebral.

Este es un sistema terapéutico que se basa en la teoría científica de que muchas de las enfermedades son consecuencia de los trastornos en la inervación de los tejidos, que por eso enferman; su curación puede obtenerse mediante una buena manipulación de las estructuras del cuerpo.

La Quiropraxia retoma una convicción característica de algunas corrientes medicas, la mayoria de las veces, la enfermedad es una respuesta natural del organismo a una situación anormal, de modo que lo que debe hacerse desde un punto de vista terapéutico es tratar de ayudar a los recursos espontáneos del cuerpo.

Ahora bien, ha de tenerse en cuenta que no existe parte alguna del organismo a la que no llegue una densa red de fibras nerviosas que parten del cerebro y la médula espinal y que, constituyendo los nervios craneales y los espinales, salen del cráneo y de la columna vértebral para distubuirse por todos los sectores orgánicos.

Y precisamente a través de esta red se distribuye la fuerza vital. Así, en los traumatismos que lesionan completamente la médula espinal, toda la región a la cual se dirigen las fibras nerviosas que nacen en la región medular afectada no sólo experimenta un proceso de parálisis, sino incluso de irremediable atrofia.

Existen también numerosas demostraciónes de que afecciónes menos graves de los nervios pueden dar lugar a disfunciónes de órganos y tejidos inervados por ellos.

Pequeños traumatismos, defectos posturales, movimientos incoordinados, etc.; pueden ser el origen de subluxaciónes vértebrales, causa a su vez de microlosiones de los nervios a la altura de los orificios a través de los cuales salen los nervios de la columna vertebral; estas microlesiónes son las responsables de disfunciónes y trastornos de los órganos inervados por estos nervios.

Uno de los aspectos característicos de la Quiropraxia es la corrección de las subluxaciónes de los segmentos vertebrales y pélvicos mediante maniobras manipulativas predeterminadas.

El objetivo de esta corrección consiste en normalizar la posición de los segmentos por cuanto respecta a las superfcies articulares y en aliviar los consiguientes trastornos de naturaleza neurológica, muscular y vascular.

La subluxación vertebral consiste en una alteración de las relaciones entre dos vértebras de la columna, donde uno de estos segmentos ha perdido su movilidad normal con respecto a la vértebra superior o inferior. Un bloqueo vertebral o un exceso de movilidad puede dar lugar a una irritación de los nervios espinales que salen entre dos vértebras a esa altura de la columna. El sistema nervioso se divide en dos partes principales (no hay que olvidar que estas partes trabajan juntas en una acción integrada y con una finalidad concreta), que son:

El sistema nervioso central, del que forman parte el cerebro y la médula espinal.
El sistema nervioso autonómo o vegetativo, constituido por ganglios y nervios que salen de la médula espinal. Este sistema también se conoce como "involuntario" en la medida en que rige las funciónes sobre las que no ejercemos un control directo y consciente, como las del corazón, el estómago y el intestino.
El sistema nervioso autonómo se divide a su vez en simpático y parasimpático. Ambas partes se diferencian morfológicamente entre sí y son en gran parte fisiológicamente antagonistas. El sistema nervioso simpático está conectado con el sistema nervioso central a través de los segmentos dorsales y lumbares superiores de la columna vertebral. El sistema nervioso parasimpático está conectado con el sistema nervioso central a través de una serie de nervios craneales y a través de los segmentos sacros de la médula espinal.

Ambos sistemas, simpático y parasimpático, inervan numerosos órganos; en esta doble inervación, generalmente los dos sistemas son fisiológicamente antagonistas.

Así, por ejemplo, cuando los nervios que salen entre la quinta y sexta vértebra dorsal están irritados y envían un exceso de señales nerviosas en dirección al estómago, se produce una disminución en la producción de los jugos gástricos. En consecuencia, es necesario mantener un cuidadoso equilibrio entre los impulsos del sistema simpático y parasimpático, con objeto de mantener el eqilibrio fisiológico general. Queda así aclarada la razón por la que de la subluxación de una vértebra se puede deducir la existencia de una disfunción orgánica, y viceversa.

Algunas de las indicaciónes de la Quiropraxia son: Dolor de cabeza, vértigo, zumbidos de oído, dolor de la región cervical, dorsal y lumbar, las neuritis y casi todos los problemas óseos, articulares y musculares; en todos estos casos hay que valorar la situación para determinar la naturaleza de la alteración y la posibilidad de corrección mediante Quiropraxia.

Tras un examen básico que insiste en la exploración general para obtener un primer diagnóstico, debe realizarse un examen completo de la columna vertebral desde el punto de vista quiropráctico. Consiste en una valoración de las actitudes posturales adoptadas por el paciente mediante exámenes radiográficos y palpación de la columna vertebral.

Ha de considerarse también a cada músculo del cuerpo por separado, con objeto de poder valorar mejor el comportamiento en respuesta a requerimientos de distinta naturaleza. Disponiendo ya de todos estos datos, se puede elegir el tipo de tratamiento aplicable.

En general, la terapia consiste, ante todo, en la manipulación tendiente a desbloquear un determinado segmento vertebral, y a continuación se desbloquean las articulaciónes que requieran dicho tratamiento.

Algo de Historia

El origen de las manipulaciones es desconocido.

El término "quiro", que también es integrante de palabras compuestas: quirófano, quirología, quiropraxia, quirosofía, etc., es de origen griego y significa: Mano.

Este término es utilizado para indicar profesiones o ciencias vinculadas con el uso de las manos como herramienta.

En el año 1844 el Sr. E. Littre publica la colección de setenta escritos dedicados a la medicina, estos escritos estaban bajo el nombre de Hipócrates.

El escrito 9 se refiere a las fracturas (compilado de Galeno).

El escrito 10 se refiere a las articulaciones.

Los escritos de Hipócrates explican técnicas de estiramiento, masaje y desbloqueo de columna vertebral.

Estos métodos quiroprácticos y manipulativos también eran utilizados por los egipcios, cuyos conocimientos fueron exportados a Grecia por varios sacerdotes de la época.

Varios siglos después, Galeno, médico del siglo II, de nuestra era, se interesó en la columna vertebral, especialmente la zona cervical, algunos de sus escritos se refieríon a manipulaciónes específicas, cuando la situación así lo requería, podría decirse que estas maniobras eran de Quiropraxia.

El padre de lo que hoy se conoce como Quiropraxia es sin duda Daniel Palmer (1845-1913), Palmer no era médico, él se dedicaba a la magnetización de personas (antiguo método terapéutico), uno de los pacientes de Palmer es quien bautiza el método terapéutico con el nombre de Quiropraxia.

Daniel Palmer, le daba mucha relevancia a las dos primeras vértebras cervicales, "el atlas y el axis", segun Palmer la razón de esta preferencia era porque los nervios que se originan en el cerebro al bajar por la columna van formando la médula, debiendo pasar por el atlas y el axis, antes de que emerjan los primeros nervios espinales; por lo tanto, mínimas desviaciónes de estas dos vértebras pueden ocasionar irritación sobre la médula.

Muchos conceptos fueron transmutando con el correr del tiempo y el avance tecnológico que llevó a un gran adelanto científico.

En la actualidad, la Quiropraxia se ha expandido por todo el mundo con gran éxito y reconocimento, usándose muchas veces en combinación con otros métodos terapéuticos como la Osteopatía, el Masaje y la Manipulación vertebral.

36 comentarios:

  1. Gracias por la información, tuve fractura de muñeca y estoy asistiendo a terapia pero mi muñeca está sin movimiento y poco me trabajan en ella, tampoco he recibido masajes que puedan ayudar.... estoy preocupada, no puedo colocar mi mano con la palma hacia arriba.

    ResponderEliminar
  2. después de 23 años de padecer dolores de columna, decidí (contra la recomendación de mi traumatólgo) ir a un quiropráctico. Hernias de disco variadas, fibrosis muscular, etc. Entre las infinidades de cosas que puedo decir, prefiero simplificar diciendo que me cambió la vida a una "normal".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como te trataron las hernias? Porque tengo una cervical y tengo muchísimos mareos

      Eliminar
  3. Me gusta el contenido del artículo, bastante claro.
    Con un buen masaje cualquier dolor de este tipo desaparecerá.
    Lo mejor de todo es que no tiene efectos secundarios, haciendo que
    nos sintamos realmente bien.

    ResponderEliminar
  4. Mi mujer sufre de esclerodermia con este sistema quiropraxia puede recuperar su movilidad de sus manos y piernas .......

    ResponderEliminar
  5. Mi mujer sufre de esclerodermia con este sistema quiropraxia puede recuperar su movilidad de sus manos y piernas .......

    ResponderEliminar
  6. Es posible curar la escoliosis en niños mediante la quiropraxia?

    ResponderEliminar
  7. tengo sjogren, me cai y no puedo caminar por mi rodilla pero me dicen que tengo artritis, me sirve la quiropraxia.

    ResponderEliminar
  8. Hola me colocaron mal una inyeccion intramuscular, y me lastimaron el nervio ciatico, ahora tengo un leve pero molesto dolor al hacer algunos movimientos, creen que me ayuede la quiropraxia ?

    ResponderEliminar
  9. Hola..tengo Bursitis trocantérea, sirve la QUIROPRAXIA en éste caso?

    ResponderEliminar
  10. Mi hija tiene escoliosis ideopática, ¿qué beneficios le puede dar la quiropraxia? No siente dolores, pero por su grado de avance ya le dijeron que podría estar indicada una operación.

    ResponderEliminar
  11. Mi hija tiene escoliosis ideopática, ¿qué beneficios le puede dar la quiropraxia? No siente dolores, pero por su grado de avance ya le dijeron que podría estar indicada una operación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden operar?yo tengo un pinsamiento en el cuello me sirve la quiropraxia

      Eliminar
  12. Excelente la información, muy clara. Me decido a dejar traumatólogos y reumatólogos que solo insisten en medicarme con productos de los que desconfio o intervenirme quirurgicamente

    ResponderEliminar
  13. Excelente la información, muy clara. Me decido a dejar traumatólogos y reumatólogos que solo insisten en medicarme con productos de los que desconfio o intervenirme quirurgicamente

    ResponderEliminar
  14. La quiropracia me cambio la vida hacia 5 meses que tenia cervicalgia 4o secciones de kinesiologia y fisiatra y nada hasta hoy van 3 secciones y se me fueron los mareos todo y me faltan 7 aprox

    ResponderEliminar
  15. Doctor tengo mucho dolor de espalda y en el cuello tengo una rectificación...y pelotas de contractura en la espalda...me servira la quiropraxia...

    ResponderEliminar
  16. Doctor tengo mucho dolor de espalda y en el cuello tengo una rectificación...y pelotas de contractura en la espalda...me servira la quiropraxia...

    ResponderEliminar
  17. Tengo 3 meses sufriendo fuertisimo dolor por opresion de la raiz del nervio ciatico ,ya que el disco de la L5 y S1 se desbordo.me han visto especialistas algunos dicen que es de cirugia,puedo hacerme quiropracia ,para aliviar el dolor que no me deja caminar ?

    ResponderEliminar
  18. Tengo 3 meses sufriendo fuertisimo dolor por opresion de la raiz del nervio ciatico ,ya que el disco de la L5 y S1 se desbordo.me han visto especialistas algunos dicen que es de cirugia,puedo hacerme quiropracia ,para aliviar el dolor que no me deja caminar ?

    ResponderEliminar
  19. Muy buena le explicación de lo que significa y como la trabajan muy agradecida muchas gracias

    ResponderEliminar
  20. Buenos dias tengo sintomas de sindrome de tunel carpiano en la mano izquierda con mucho dolor y entumecimiento, a parte de eso tengo el sindrome de del gatillo en la misma mano, el cual no me deja doblar el dedo por que es un dolor intenso. mi pregunta es si me ayuda la quiropraxia, debido a que soy zurda y necesito la mano para todas las actividades de mi trabajo. gracias

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. La quiropraxia cura la Cefalea tensional?

    ResponderEliminar
  23. Soy operado 02 vecese dehernia lumbar, pero tengo muchas molestians en la cintura y espalda, alteraciones del sistema nervioso, la quiropraxia me puede ayudar

    ResponderEliminar
  24. buenas noches mi niña tiene paralisis de herb no mueve el brazo izquierdo alguien me podria decir si la quiropraxia le puede ayudar para su movilidad del brazo

    ResponderEliminar
  25. Primero que nada felicitarlo por tan buen artículo.
    Mi curiosidad es: ¿ Esto será bueno para una persona qué parece de migraña ? Muchas veces luego se producen muchos dolores en el cuerpo.
    Desde ya gracias.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por la información de este valioso aunque pequeño artículo.

    ResponderEliminar
  27. Hola,mi diagnostico es DISCOPATIA Y UNCOARTROSIS BILATERAL CERVICAL EN C3-C4,C4-C5,C5-C6,C6-C7.Me sirve la quiropraxia?.

    ResponderEliminar
  28. Precisamente hoy me hicieron una quiropraxia x hombro congelado y estoy muy satisfecha.
    La quiropráctica me ando tres ejercicios y me pase practicandolos.
    Al llegar la noche mi brazo ya tenía más movilidad.
    Seguiré yendo hasta recuperar completamente la movilidad de mi brazo.
    Me parece algo fabuloso y recuperación pronta sin tomar medicamentos que dañen mis riñones y el higado

    ResponderEliminar
  29. buenas tardes, he escuchado que la quiropraxia ayuda a la corrección de tabiques desviados ,es correcto? Gracias

    ResponderEliminar